top of page

El transmedia como reto periodístico

¿Qué es el transmedia?

Pinterest

Es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión.

Puede entenderse como una historia explicada desde diferentes perspectivas según el medio de comunicación empleado como, por ejemplo: un libro, un cómic, un post, un spot, una serie de televisión o un videojuego.

Para que el contenido del relato transmedia funcione, el usuario debe recorrer las distintas plataformas, invirtiendo tiempo y esfuerzo, y así lograr una experiencia más significativa.


Pero ¿Qué tiene que ver el transmedia con el periodismo?

El periodismo, al fin y al cabo, es una forma de contar historias. Aunque se basa en contarlas de forma objetiva, las historias son, eso, piezas narrativas que cuentan una serie de hechos, que en este caso no son ficticios. Por ello, se puede decir que el periodismo transmedia es una realidad desde que surgió la radio y, todavía más, desde que existe la televisión, pero que acabó de eclosionar con la aparición de la web, redes sociales y todo lo que supone la interactividad entre usuarios y medios de comunicación.

En la actualidad, el periodismo se encuentra incitado contantemente a producir cambios en la forma de transmitir su discurso. Los profesionales informan a su audiencia lo que consideran relevante a través de varios sistemas que potencian la distribución del mensaje.

Lo cierto es que ahora, los periodistas se percatan del nuevo papel de la audiencia de forma que recurren al transmedia como opción para introducirlos y acercarlos a la historia.

Los periodistas debemos encontrar al público a través de un paisaje de medios muy diverso en lugar de esperar que vengan a nosotros. Los días de la audiencia cautiva del periodismo han terminado, y si esperamos servir a nuestros ideales de democracia, derechos humanos, medio ambiente y cambio social positivo, debemos encontrar un público amplio. Para resaltar nuestras historias debemos involucrar al público en formas que se ajusten a esos medios en particular. Perdemos la oportunidad de llegar a nuevos públicos e involucrarlos de diferentes maneras cuando simplemente reutilizamos la misma historia para diferentes o múltiples medios. ¿Por qué no usar esos medios variados y sus ventajas individuales para contar diferentes partes de historias muy complejas? ¿Y por qué no diseñar una historia para difundirla en los medios como un esfuerzo único y cohesivo?


El periodismo transmedia resulta idóneo para la expansión de los mensajes de forma masiva y para la profundización de los mismos; alejada de la simplificación que, en muchas ocasiones se ha enviado al ámbito digital. La emergencia del nuevo modelo lleva a la búsqueda de la fidelización a base de desmenuzar el relato.

Los medios de comunicación se enfrentan por tanto a seguir un modo de realización que no consiste en sumar productos terminados en varias plataformas, si no en la construcción de lo que está sucediendo con la incorporación de la comunidad, sus aportaciones y experiencias. Con la pandemia esta expansión ha sido mucho más rápida y profunda, ya que los consumidores son más voraces y hambrientos por buscar información rica y desde diversas perspectivas.

Sin embargo, la constante introducción de la población en la elaboración de información que propicia el transmedia, puede ser cuestionada. Por eso, esto no cambia la función primaria del periodismo, sino que es una realización de esa función en un mundo necesitado de compromiso y participación.

Imagen de www.concepto.de

Si partimos del hecho que el periodismo transmedia se comunica a través de diversos medios y plataformas de comunicación con el objetivo de transformar a los espectadores en participantes activos de esta interacción, tenemos estos espacios:


· Audios: Actualmente los podcast son una muy buena opción para distribuir entrevistas, testimonios, etc. El podcast sirve para mostrar otra de las caras de la noticia, suele ser mucho más personal.

· Blogs: Los blogs son una herramienta muy cercana entre quien los escribe y quien los lee. Una manera de relacionarse digitalmente y fidelizar clientes. Es un punto más que puede servir para diferenciarse de la competencia.

· Vídeos: A través del formato audiovisual podemos generar contenido como entrevistas, testimonios, animaciones. Estos vídeos podrán ser distribuidos en numerosas plataformas pero la más usual es Youtube

· Web: La web es el elemento primordial, independientemente del tipo de narrativa, que nos permitirá llegar al mayor número de espectadores. Es recomendable que las webs tengan un diseño sencillo, accesible, bien estructurado y que esté adaptada para ser visualizada en dispositivos móviles.

· Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instagram y el de moda Tik Tok son las plataformas más usadas y las que más participantes activos tienen.


Así, pues el periodismo transmedia vino para quedarse.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page